DIPUTADO CRITICA A VIALIDAD NACIONAL

El diputado nacional Martin Berhongaray (UCR-LA PAMPA) cuestionó la derivación de fondos nacionales (mediante 4 convenios entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia) para mejorar rutas provinciales cuando cerca del 80 % de las rutas nacionales en esa provincia están en estado “regular o malo”.
En ese sentido, el diputado señaló que “hace rato que el criterio con el que se asignan los recursos de Vialidad Nacional no responde a ninguna lógica, porque lo razonable sería que los recursos se destinen a las obras que son más urgentes y esas son las rutas que están más deterioradas y que tienen más tránsito”.
Agregó que “La Pampa ocupa el primer lugar en el podio de las provincias más necesitadas de inversiones por kilómetro en su red vial nacional, pero la plata la usan para otras cosas y cada vez la situación se agrava más”.
Por ello pidió informes en el Congreso para que el poder ejecutivo brinde un detalle de las consideraciones técnicas y financieras que justifican que los cuatro convenios anunciados el 15 de abril de 2021 por la provincia de La Pampa y el Administrador General de Vialidad Nacional para mejorar rutas en jurisdicción de la Provincia de La Pampa por 4.700 millones de pesos, resultaron recientemente actualizados a la cifra de 8.800 millones de pesos.
Pero por otro lado, Berhongaray quiere que le expliquen las razones objetivas en función de las cuáles el grueso de dichos fondos no van a ser destinados a obras de la red vial nacional, siendo que según metodologías de evaluación objetivas el 74 % de dicha calzada en jurisdicción de La Pampa se encuentra en estado regular o malo.
Por otra parte, el legislador reclama que se indiquen los motivos que se han evaluado para priorizar en la asignación de los recursos correspondientes a Vialidad Nacional, a las tareas destinadas a la reparación de rutas provinciales que, además de estar en mejores condiciones, presentan registros de tránsito “sensiblemente menores” a los verificados en la mayor parte de los tramos de la red nacional.
“La diferencia de tránsito entre las rutas provinciales a donde irán los fondos y las nacionales que siguen siendo olvidadas en muy notorio porque alcanza cerca de un 50 %”, acotó el legislador.
“Está claro qué hay una gestión inadecuada en cuanto a las necesidades que tienen las rutas nacionales”, comentó.
Concluyó con que “es indispensable que el responsable en La Pampa de Vialidad Nacional le proponga a la Casa Central las obras que son más urgentes y que se le otorguen a esas obras la máxima prioridad sobre otros pedidos que no son tan indispensables, para evitar el dispendio de recursos y esfuerzos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior