El Ejecutivo actualizó el régimen para importar papel con arancel cero

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 11/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial, actualizó el régimen que permite importar papel para uso editorial con derecho de importación del 0%, al tiempo que avanzó en una simplificación administrativa del Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) y dejó sin efecto un conjunto de normas que regían desde hace más de tres décadas.

La medida establece los lineamientos para la aplicación de la alícuota cero prevista en la Nota de Tributación al Capítulo 48 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), incorporada al ordenamiento jurídico nacional mediante el decreto 557/2023, para papeles destinados a la impresión de libros, diarios, publicaciones periódicas y material de interés general.

Según la resolución firmada por el ministro Luis Caputo, el objetivo es “facilitar, simplificar y perfeccionar el procedimiento administrativo aplicable al RISE”, adecuándolo al esquema arancelario vigente y a los sistemas digitales actuales.

Cambios en el funcionamiento del RISE

A partir de la nueva normativa, el Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) pasará a funcionar en el ámbito de la Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior, dentro de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

El registro tendrá a su cargo la inscripción de los beneficiarios del régimen y podrá realizar controles ex post sobre las operaciones de importación, a partir de la información que remita la Dirección General de Aduanas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La inscripción deberá realizarse por única vez, mediante una declaración jurada presentada a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD). La autoridad de aplicación contará con un plazo de 10 días hábiles para aprobar la solicitud o requerir subsanaciones.

Volver al botón superior