LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE JUECES Y JUEZAS DEL TRABAJO DIERON UN APOYO IRRESTRICTO AL JUEZ QUE LLEVA LA CAUSA

Denunció una “indiscriminada lapidación mediática” y “escraches” al Juez José Ignacio Ramonet motivadas por una resolución que favorece a los trabajadores despedidos de esa empresa láctea.

Ante los hechos difundidos en diversos medios periodísticos y sitios de internet, que dan cuenta de una indiscriminada lapidación mediática, así como de la promoción de “escraches” contra el Juez a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo N° 69, Dr. José Ignacio Ramonet -motivadas por el dictado de una resolución pronunciada en ejercicio de las atribuciones jurisdiccionales que les han sido constitucional y legalmente atribuidas, y que fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, tribunal de revisión competente- la ASOCIACION NACIONAL DE JUECES Y JUEZAS DEL TRABAJO (ANJUT) manifiesta la solidaridad con el magistrado afectado, y expresa su más honda preocupación, exhortando a todos los actores involucrados a respetar las decisiones que los jueces y juezas laborales adoptan en el marco de las causas sometidas a su conocimiento.
Asimismo, ante las livianas descalificaciones que -sin rigor jurídico alguno- pretenden hacer aparecer como “extorsivas” las medidas adoptadas por los trabajadores y las trabajadoras en ejercicio de sus derechos colectivos, recordamos que -según lo establece nuestro orden jurídico constitucional (arts. 14 bis y 75.22, C.N.) y lo ha destacado en forma reciente y categórica la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva N°27/21, del 5/5/2021)- los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga son derechos humanos de máxima jerarquía que deben ser imperativamente protegidos por los distintos poderes del Estado. Recordamos, finalmente, que la independencia judicial es una garantía fundamental en el sistema republicano, por lo que deben descartarse de plano cualquier tipo de medidas orientadas a presionar a los magistrados y magistradas para que resuelvan en un determinado sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior