REVES JUDICIAL PARA JORGE MACRI EN LA DEMANDA POR EL HOTEL QUE NO FUE.
Una de las primeras medidas que tomó Jorge Macri, al comienzo su primer gestión, fue la de impulsar el dictado de una ordenanza por la cual se revocaba la autorización para realizar un hotel 5 estrellas en propiedades del Banco Nación, que habían sido adquiridas por la empresa Hutch SA.
Lo cierto es que el argumento principal para ello fue que la empresa había incumplido con la presentación de planos dentro del plazo contractual. Lo grave es que según los que prooyectaban la obra, al momento de la sanción de la Ordenanza, esos plazos aún estaban corriendo. Por ello, no podía alegarse esa razón para revocar un derecho adquirido. Un error de cálculo por parte de los concejales y del intentende (quien impulsó y finalemente promulgó la ordenanza) que podría costar mucho a los vecinos de Vicente López.
Esto generó el inicio de una demanda judicial en el contencioso administrivo 1 a cargo de una jueza suplente la Dra. Fernanda Bisio. En esa acción por la que se habría demanda no solo a la Municipalidad, sino en forma personal a Jorge Macri como intendente y a los 24 concejales que aprobaron la ordenanza. El Municipio a través de sus abogados habrían intentado que ni la causa fuera desestimado, aunque habrían recibido un duro golpe por parte de la justicia, que desechó casi todos los argumentos y habría determinado que continúe el expediente.
En la demanda, la empresa alega que lo que se hizo -al sancionar una Ordenanza revocatoria- habría sido ilegítimo, ya que no hubo incumplimiento alguno de su parte. La acción judicial reclama más de 60 millones de dólares en concepto indemnizatorio. La demanda involucraría directamente el intendente comunal, y a los 24 Concejales que votaron la derogación de la ordenanza que permitía construir un Howard Johnson en Vicente López.
Por otra parte, la Justicia penal que analizaba un posible delito en lo que fue la operación de venta de las tierras entre el Banco y la empresa, fallo en contra de la postura comunal, habría sobreseído a los implicados.
Ese no fue el único revés de los abogados municipales.
REVES
En la causa que lleva Bisio, se habrían rechazado las distintas primeras defensas que interpusieron el intendente y los concejales, para impedir que la demanda prospere.
La causa, iniciada en 2012, parece haber tomado ritmo, luego de años de trámites. Mientras esa decisión aún es considerada por la Cámara Contenciosa de San Martín.
Se dice por los pasillos municipales que habría una decisión comunal de negociar. Esa estrategia, habría sido aprobada por el Secretario de Gobierno y legal Enio Vittorini, así lo sostiendría la abogada de la empresa en la causa. Según esta, habría sido quien le dio había dado el ok para que se suspendiera la causa.
Si esto fuera así, sería un tanto sombrío, ya que se sabe que para negociar sobre una cuestión que podría comprometer seriamente patrimonial o manetariamente a la comuna, se requiere de la expresa autorización del Honorable Concejo Deliberante Municipal. Con intervención del Concejo se actuó en la causa del estrago del boliche Keyvis.
Vittorini, según dicen, sería un funcionario todo terreno, quien ya habría tenido un cruce fuerte con el líder de camioneros Hugo Moyano, que lo acusó de supuestamente estar vinculado a organismos de inteligencia. Y el funcionario lo habría denunciado, a su vez, a Moyano en la justicia.
De ser así las cosas y si la ordenanza derogatoria se presume valida, y es defendida con ahínco por todos los implicados en su dictado, porqué no esperar que la justicia de un fallo en ese sentido. Porque si fuera cierto que se está intentando negociar?. Será que los vecinos deberán pagar los platos rotos.