DANIEL RICART, EL «MESSI DE LA EDUCACIÓN», PUSO COMO EJEMPLO A MENDOZA

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En la Legislatura porteña

Presentaron a Mendoza como modelo educativo para chicos de “Altas Capacidades Intelectuales”

El experto en Educación y fundador del Colegio Norbridge de la ciudad de Mendoza el Dr. Daniel Ricart presentó a Mendoza como “ejemplo a imitar de lo que debe hacer cada jurisdicción del país para educar a los niños de Altas Capacidades”

Mendoza como “ejemplo a imitar de lo que debe hacer cada jurisdicción del país para educar a los niños de Altas Capacidades”

Las declaraciones del educador Ricart se dieron en el marco de una exposición que efectuó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí participó por zoom desde Londres en un evento organizado por la diputada Marina Kienast (Republicanos Unidos) que presentó, su proyecto de ley para chicos con “Altas Capacidades Intelectuales”.

El «MESSI» de la educación Daniel Ricart

Ricart abrió el evento explicando que “todo el país debe tomar el ejemplo de Mendoza que es un distrito donde esta problemática ha sido debidamente atendido por la actuación de la escuela Norbridge que capacitó a 900 directivos y docentes de escuelas publicas y de gestión privada y 9800 alumnos. Además de multiplicar desde Norbridge el modelo educativo para que cada distrito tenga al menos una escuela preparada para educar a estos niños con altas capacidades”.
Por otra parte Ricart cuestionó al gobierno nacional por la calidad educativa, reclamó transparentar los resultados de las evaluciones de aprendizaje y reclamó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que termine con la discriminación en la asignación de recursos y subsidios a la educación de gestión privada.

El proyecto que ha tomado estado parlamentario en CABA busca establecer el “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, cuya autoridad de aplicación tendrá, entre otras tareas: elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática, cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático; y ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración, así como también a aquellos que ya hayan accedido a la misma o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo.
«Tener un coeficiente intelectual mayor a 120 significa tener altas capacidades, y corresponde aproximadamente a un 5% de la población. Con uno mayor a 130, pertenecés al 2% de superdotados del mundo. El problema está en que el sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde», sostuvo el Dr. Daniel Ricart.
Según se explayo el Dr. Daniel Ricart. Este innovador programa “dará respuesta a un universo de niños y familias que hoy no tienen contención adecuada en el sistema educativo y son el 2% de la población. Si hoy un niño presenta un problema de bajo rendimiento pedagógico existen equipos profesionales y protocolos para actuar. Pero si presenta Alta Capacidad, nadie sabe que hacer”
Cabe recordar que el Dr. Daniel Ricart es fundador de 3 Colegios para niños con Altas capacidades. Y el mismo, ha sido un alumno con Altas Capacidades, habiéndose recibido de Contador en la UBA en 22 meses, continuando su formación en la prestigiosísima universidad de Harvard. Todo ello le valió un extendido y amplio reconocimiento. Precisamente en Mendoza es donde todo el conocimiento adquirido por Ricart ha sido notablemente aplicado y hoy es tomado como un ejemplo a seguir.
La iniciativa de la diputada porteña Marina Kiernast explica en sus fundamentos que “la aceleración en la enseñanza, consiste en la reducción de la escolaridad obligatoria para aquellos alumnos que posean los conocimientos necesarios para su avance a grados superiores. Esta metodología, aplicada en algunos casos particulares, es considerada la más adecuada por los especialistas en la materia. Así, al permitirle a los niños con altas capacidades sostener la motivación académica, se ajusta su ritmo acelerado de aprendizaje con desafíos de nivel y ritmo apropiados para sus necesidades. Esto mejora la ejecución escolar, social y la autoconfianza del/la alumno/a.
“En la actualidad, los niños con altas capacidades intelectuales no son abrazados por el sistema educativo. Cuando se habla de educación igualitaria, pocas veces se manifiesta la idea de fomentar programas especializados para niños con dotes especiales. Hoy, la idea de las instituciones educativas es estandarizar, lo que genera alumnos/as apáticos/as o con problemas relacionales o de conducta. Si el niño, una vez reconocida su capacidad intelectual y emocional, fuera llevado a un grado o año donde el conocimiento le resultara adecuado, podría llevar adelante su proceso educativo de manera satisfactoria. Las acciones planteadas no requieren inversión o gasto para el Gobierno, como tampoco adecuación de la currícula alguna (ya que esta estrategia educativa utiliza los recursos del aula común). Sin embargo, constituye un gran reconocimiento para los niños y una gran ayuda a los padres que, al día de hoy, deben convivir con una educación que no les da respuesta mientras tratan de contener a un hijo que sufre en una etapa que debería ser de desarrollo y alegría” sostienen los fundamentos de la futura norma.
Entre los presentes en el evento estuvo el diputado Roberto García Moritán, el dirigente Yamil Santoro y fueron los oradores Daniel Abarquero, psicólogo especializado en ACI; Daniel Ricart, fundador de 3 colegios para chicos con ACI; Héctor Roldán, miembro de las ONG Mensa y Creaidea; Cinthia Allega, miembro de Mensa y madre de un chico con ACI; Alejandro Carrasquillo, funcionario del Ministerio de Educación de Panamá; y Mabel Sottano, profesora de la Fundación Evolución del Talento y la Creatividad.

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