DENUNCIAN A DOS CONCEJALES POR ADHESION AL PROTOCOLO DE ABORTO
El hecho ocurrió a raíz de un proyecto de ordenanza municipal presentado por los concejales Jorge Suárez y Miriam Larrañaga (Frente de Todos) en el Cocejo deliberante de la Ciudad de Berisso, en el que se proponía adherir al Protocolo de Abortos de la Provincia de Buenos Aires.
La denuncia penal fue radicada por la Fundación Mas Vida, con el patrocinio letrado de los Dres. Adrián Morales, Ángel Romero y Claudio Venchiarutti, reconocidos abogados “provida”, que confluyeron junto con el apoyo de otras organizaciones tanto nacionales como locales, en el encuadre adoptado a los acusados por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.
Raúl Magnasco, presidente de la Fundación que también impulsó una denuncia penal el pasado año al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la desaparición de Esperanza (nombre dado por los sectores provida a la bebé que nació por una cesárea prematura de un embarazo producto de violación), y también ONG conocida por lograr la condena de la médica residente Estella Perramón, por la muerte de Keyla Jones, como consecuencia de un aborto realizado en el hospital público de El Maitén (Chubut), explicó a este medio el motivo de la denuncia: “Principalmente el protocolo al que intentan adherir la Ciudad de Berisso se encuentra impugnado judicialmente por una medida cautelar en suspenso, y atenta contra las mujeres víctimas de violación por cuanto prescinde de la denuncia y de la investigación sobre el agresor sexual. Además, es errado por cuanto asume al aborto como un derecho emanado del Código Penal, cuando todos sabemos que el Código tipifica delitos, y no crea derechos subjetivos. El aborto por protocolo es igualmente peligroso, y cualquier Concejal que atente directa o indirectamente contra la salud de las mujeres, pretendiendo adherir a un protocolo de aborto, y exponiendo a las mujeres a mas violencia sexual, deberá rendir cuentas en la justicia”.
Uno de los abogados, el Dr. Venchiarutti, indicó por su parte: “Preocupa la impunidad con la que un par de concejales intentan imponer el aborto a todos los vecinos de Berisso, contrariando la voluntad y el mandato popular de aquellos a quienes suponen representar. Desde ya que hay miles de prioridades y asuntos postergados que resolver, por lo que preocupa aún mas el enfoque ideológico con el que abordan esta práctica condenada, dejando la sensación de querer distraer a la población de los auténticos problemas, creando uno nuevo. Aquí se configura una evidente violación a los deberes de funcionario público, y esperamos que la justicia actúe con toda celeridad.”
Las autoridades de la Fundación, alertaron además sobre la posibilidad de llevar el caso a la OEA (Organización de Estados Americanos), para dar intervención a la Corte Interamericana en caso de no prosperar la denuncia, o de persistir en el tratamiento de la ordenanza que denunciada.
La Denuncia recayó sobre la Fiscalía N° 7 de la ciudad de La Plata, a cargo de la Fiscal Virginia Inés Bravo, quien deberá investigar las circunstancias del hecho denunciado.