Gabino Ezeiza por José Narosky

0
18

 

 

 

“Cuando los poetas ya no laten, siguen haciendo latir”.
El payador es un portaestandarte de leyendas gauchas y de canciones sentidas. Y cada 23 de Julio se celebra el dia del payador.
Dos de los mas grandes payadores argentinos fueron y gabino ezeiza, del que se cumplieron recientemente mas de 100 años de su muerte
Fue una especie de antecesor en cuanto a su forma poética, de los primeros letristas de tango. Pero fundamentalmente, se lo considera el máximo exponente de ese género representativo del decir rioplatense, que es la payada, aunque el nombre de payador, tal vez, -hay opiniones diversas- deriva de payado, nombre que identificaba al campesino de Castilla, en España.

En nuestro país, los payadores representaban un verdadero fenómeno cultural y desempeñaron un papel importante en los acontecimientos históricos y políticos de su patria. En la práctica, la payada era una especie de contiendapoética y musical. Frente al público, fuese ya en un circo, en una pulpería o bajo un ombú, dos hombres se enfrentaban sin más armas que su guitarra y su talento improvisador.

El que comenzaba, se refería a temas como, la vida, el silencio, el viento. Y llegaba la respuesta en verso. Terminaba la payada, cuando uno de los trovadores, no hallaba respuesta inmediata y el rasgueo de su guitarra se extendía más allá del breve tiempo establecido para responder con palabras.

Gabino Ezeiza, de familia humilde, negro mulato muy subido, tenía fama de imbatible en su especialidad. Se cuenta que en su trayectoria vital de 58 años, jamás fue derrotado.

Además fue autor de más de quinientaspiezas para guitarra y canto. Pero la que superó el paso del tiempo y aun hoy se ejecuta, se llamó “Heroico Paisandú”. Aquel de: -“Heroico Paisandú yo te saludo Hermano de la tierra en que nací…”

En Pergamino realizó una payada de 3 días y 2 noches con Pablo Vázquez, un payador del lugar.

Nació en San Telmo un 3 de febrero de 1958. Gabino Ezeiza aceptó su destino humilde y también se resignó a un sutil desprecio -por el color moreno de su tez- .

Fue un hombre que “No emprendió cien caminos. Sólo emprendió el propio.” Fue medido, sobrio, mesurado. “No lo derrotó ningún silbido como no lo envaneció ningún aplauso…”

El fino poeta Héctor Pedro Blomberg, el de “La Pulpera de Santa Lucía” puso letra a una música del inspirado guitarrista Maciel, pieza que grabó Ignacio Corsini. Se llamó “El Adios de Gabino Ezeiza.Recordemos sus primeros versos: “Buenos Aires de mi amor. Oh, ciudad donde he nacido.No me arrojes al olvido.Yo que he sido tu cantor…”

Y mi modesto recuerdo en forma de aforismo este hombre que desde los 15 años sintió el llamado de su destino de payador.

“Quien nació para cantar no puede vivir en jaula”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí