LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LA LEY DE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La Justicia Federal con asiento en Mar del Plata, dio lugar en el día de ayer a un recurso de amparo contra la vigencia de la Ley 27.610, que legalizara el aborto el 30 de diciembre pasado, y contra el protocolo de aborto del 2019. En la Resolución, el Juez Federal Dr. Alfredo López, da lugar al planteo de la actora, otorgando la medida cautelar de –no innovar- al Poder Ejecutivo Nacional, y decretó la inaplicabilidad de la ley de “acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, ordenando al Ejecutivo la suspensión de la aplicación de la mencionada norma, protocolos y resoluciones afines, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo al momento de dictar la sentencia definitiva.
El planteo judicial gira en torno a la inconstitucionalidad del protocolo de aborto, y de la ley 27.610 por contradecir el Art. 75 de la Constitución Nacional que incorpora los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Convención del Niño, entre otros instrumentos suscriptos por la Argentina, que fueran ratificados y luego incorporados al bloque constitucional en ocasión de la última reforma de 1994, y que establecen el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción.
En los fundamentos del fallo, el Juez asimismo reconoció la reciente sanción del nuevo Código Civil, posterior al fallo F.A.L. y que fija el inicio de la persona humana desde el instante de la fecundación, además de recurrir a un sinnúmero de fallos y jurisprudencia de la Corte que avalan la decisión volcada en la resolución, sobre la cual fueron notificadas las Secretaria General de la Nación y la Secretaría Legal y Técnica, quienes disponen de un plazo de 10 días para acatar la medida.
Al respecto, el Dr. Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Mas Vida –denunciante del presidente Alberto Fernández en una causa por denuncia de genocidio y cohecho- aclaró “era sabido que iban a presentarse infinidad de recursos judiciales en torno a la inconstitucionalidad de la ley de aborto, muchos de los cuales fueron desestimados por algunos jueces, pero otros tantos, como el nuestro, sigue en la etapa de debate. El fallo del Dr. Alfredo López, no obstante, sienta un precedente importantísimo, estamos hablando del primer Derecho Humano sin el cual no se puede ejercer ningún otro.”
El Dr. Ángel Romero, abogado patrocinante de la ONG agregó “tarde o temprano la ley 27.610 va a ser declarada nula, ya que es muy evidente la trasgresión a la Constitución Nacional. No se puede pretender tapar el sol con la mano. Si querían una ley de aborto, antes deberían haber reformado la Constitución, pero como no pueden lograrlo, montaron este proyecto que es una farsa y cuyo único objetivo es congraciarse con los organismos internacionales de crédito, aún a sabiendas de que iba a fracasar en la aplicación.”
Si bien se descarta la intención del Ejecutivo de apelar la decisión de la justicia, resulta incierto el resultado esperable a tres meses de las elecciones, sobre un tema tan controvertido como áspero y que divide incluso al mismo oficialismo, y que pasillos adentro, nadie quiere abordar en un año electoral, aunque restan solamente nueve días para que la suspensión de la ley de aborto comience a tener efecto en todo el territorio nacional.

2 Comentarios.

  1. Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good results. If you know of any
    please share. Thanks! I saw similar text here: Auto Approve List

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior