La UFEURC participó en el segundo taller Internacional de Académicos y Parlamentarios

El subsecretario Jorge Giorno expuso en el panel Internacionalización y acción exterior de los gobiernos locales

En el marco de los 40 años de la restauración democrática en la República Argentina, el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP) de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, en conjunto con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de formación política y gestión pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Organización de los Estados Americanos, se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el II taller Internacional de Académicos y Parlamentarios sobre el rol de los parlamentos en la democracia moderna.

Fue la segunda vez que en dos jornadas (13 y 14 de julio) la Región del Cono Sur reunió a más de 80 parlamentarios y académicos de todo el planeta, pero en especial de la región de las Américas, para analizar asuntos parlamentarios de primer orden de importancia.
El Dr. Jorge Giorno, subsecretario de la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UFEURC), participó del panel “Internacionalización y acción exterior de los gobiernos locales” con su ponencia sobre “El nuevo rol de las ciudades”, junto a Marcelo Sanoner, Director Ejecutivo Ucpel 2030. Cooperación Internacional Municipio de Lanús, quien disertó sobre “El rol de los parlamentarios en la democracia moderna”; y María Cantore, Directora de Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe, que presentó la “Internacionalización de Rosario”.
En ese panel se reflexionó desde una mirada internacional, pues la integración global es fundamental para afianzar los valores democráticos en una sociedad.
En su alocución, el subsecretario Giorno consideró que el tema central de ese distinguido panel es muy importante, pues tiene que ver no sólo con el futuro de nuestro país sino con el futuro de la humanidad. Resulta “muy importante poder pensar el futuro y pensarlo en este desafío de las ciudades. Lo decíamos hace 25 años cuando en nuestras ciudades comenzamos a pensar el futuro de lo que estaba sucediendo en ese momento, cuando ciudades como Buenos Aires, Barcelona, San Pablo, Rosario, Porto Alegre, empezaban a consolidar un proyecto de autonomía, empezar a ser dueños en la toma de decisiones, porque la gente estaba migrando a los centros urbanos y se fue plasmando en lo que hoy representan las ciudades como motores de crecimiento económico y el desarrollo humano en el siglo XXI”, sostuvo Giorno.
Sobre las migraciones y la especialización que están transformando la geografía económica de los países y las regiones más dinámicas del mundo, explicó que “en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.”
Cerrando la ponencia, consideró al taller como un espacio de encuentro donde compartir conocimientos académicos y experiencias que invitan a celebrar los 40 años de democracia y a pensar como seguir creciendo como país. “Vivimos en un mundo de ciudades y, desde allí, se deben generar los cambios y transformaciones necesarias. Ese es el desafío”, finalizó Giorno.
Como corolario, los panelistas respondieron preguntas del público presente, resaltando la importancia de que académicos y legisladores trabajen en conjunto para mejorar la calidad institucional, la transparencia, la representación y el vínculo que cada uno de los parlamentarios y los órganos legislativos tienen con los distintos actores de la sociedad.

2 Comentarios.

  1. Wow, marvelous weblog format! How lengthy have you been running a blog for?
    you made blogging look easy. The full glance of your site is great,
    as neatly as the content! You can see similar here najlepszy sklep

  2. Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my site to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.

    If you know of any please share. Kudos! You can read similar text here:
    GSA Verified List

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior