ORDENANZA MODELO PARA LOS MUNICIPIOS: LA AUTONOMIA MUNICIPAL SE ABRE PASO.

Un tema recurrente, es la debilidad de las autonomías municipales en gran parte de los municipios del país. El régimen de coparticipación federal que también impacta a nivel municipal, las peregrinaciones de los gobiernos provinciales hacia el poder central de turno, siguen siendo moneda corriente del devenir político. Por otro lado, los escasos recursos que llegan a los municipios, que tienen cada vez mas obligaciones, se traducen en mayores cargas tributarias mediante la creación de tasas muchas veces excesivas, sometiendo en consecuencia a la sociedad que termina siendo víctima de todas las consecuencias, de un sistema federal que en los hechos se contrapone con el ideal constitucional. Creo, que solo podemos superar estas falencias, que mucho tienen que ver con las mezquindades políticas, y el mal manejo del poder, si logramos trabajar en equipo, pensando en obras que nos trasciendan como individuos, mas allá del cercano horizonte de nuestras narices.
La autonomía municipal es una herramienta vital para el desarrollo de los Municipios, ya que permite contemplar las distintas realidades que cada comunidad representa, y poder gestionar de un modo eficiente.Es una enorme deuda de nuestro régimen provincial, que muchas veces no es comprendido por las legislaturas provinciales, que han regulado históricamente, y de una manera restrictiva, distintas materias que hacen a la autonomía comunal. Una de las materias que debieran ser reguladas, es la del procedimiento administrativo municipal por parte de cada uno de los municipios. En los municipios de provincia de Buenos Aires, respecto del procedimiento, subsiste, y esta vigente, una desactualizada norma del año 1980, sancionada por el gobierno militar. Esta norma debiera ser derogada por cada municipio, ya que pesa sobre ellos el deber moral de sancionar una ordenanza de procedimientos propia de la democracia, no solo por cuestiones que hacen a la actualización legal por el paso de mas de 40 años, sino también, para que sea la democracia la que regule los derechos, obligaciones, y el marco normativo en el cual desenvuelve su función y su gestión diaria el ejecutivo municipal y sus organismos descentralizados. Desde la mesa de municipales de abogados en acción, con el respaldo de la conducción nacional del Pro, aprobamos una Ordenanza modelo de procedimiento administrativo para que los Municipios de la provincia, como así los restantes municipios de la Argentina, puedan tomarla como base para el dictado de sus propias ordenanzas de procedimientos, en un trabajo armónico, actual, y señero. Esta tarea de adecuación al régimen municipal, fue efectuada sobre la base del anteproyecto de ley aprobado por la Comisión para la reforma provincial, creada por la entonces Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María E. Vidal, respecto de la cual tuve el honor de integrar. La realización de este tipo de propuestas nos ayudan a avanzar en la efectiva apertura de la autonomía municipal, logrando obtener no solo un ordenanza de procedimiento, sino también una formidable herramientas de gestión de gobierno, que nos permitirá estar a la vanguardia en la materia, y ser modelo regulatorio a nivel nacional y provincial.
La ordenanza modelo propuesta, además, permite dotar a los municipios de procedimientos administrativos ágiles, modernos, y adaptados a los requerimientos de transparencia, y de calidad de los distintos Organismos Internacionales de buenas prácticas y de crédito, a la vez que permite la toma de decisión con mayor eficiencia. El modelo prevé la participación de la sociedad en lo que se llama mecanismos de democracia semidirecta, por medio de la realización de audiencias públicas en determinadas materias de impacto social o ambiental, como así, un régimen de elaboración participativa de normas generales y ordenanzas novedoso. En relación con esta propuesta, venimos propiciando desde hace años, el desarrollo de encuentros de difusión, debate e intercambio, entre los que se destaca el realizado recientemente en la Escuela de Dirigentes pro, que contó con la participación de importantes referentes políticos, legisladores, concejales, y funcionarios de distintos municipios de la Argentina, con una clara vocación por mejorar el sistema actual vigente en cada partido. Nos queda seguir trabajando en equipo, llevando a cada rincón del país la propuesta, para lograr poco a poco, con la ayuda de muchos, una autonomía municipal plena, que nos permita obtener una mejor y mas eficiente administración en todos los municipios de la Argentina.

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior